Corrupción en Tenerife. Caso Arona. Caso Las Teresitas.

Tenerife foto cedida por la Nasa
Tenerife foto cedida por la Nasa
Las Americas
Las Americas

Caso de corrupción. Caso Arona.

 

 

 

 

 

Resumen:

 

Trama de corrupción en el municipo de Arona, Sur de Tenerife, Canarias, por conceder licencias entre el 2003 y el 2007 con informes jurídicos desfavorables y que se les dió el visto bueno desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento. Por lo tanto supuestamente se cobraban comisiones ilegales a cambio de conceder esas licencias.

 

Parece ser que había un ayuntamiento en negro, es decir un segundo ayuntamiento que condecia favores a cambio de votos para las siguientes elecciones y de otros favores a cambio. Había una especie de bolsa de empleo, otra de solicitudes de conexión eléctrica o de agua, de vados o de ayudas sociales, las cuales se saltaban todos los procedimientos legales.

 

El caso de corrupción se destapa por la denuncia de un Socialista y al final un consejero Socialista del Cabildo de Tenerife acaba siento también imputado.

Aunque es un caso de corrupción de CC en Tenerife, estan imputados políticos de casi todas las fuerzas políticas con respresentación en Tenerife.

Podrían haber implicados polícias locale del ayuntamiento de Arona, pero esta información está pendiente de verificar.

 

Juez: Nelson Díaz Frías.

Fuentes:La Opinion.es. El Digital de Canarias.

 

Imputados. Presuntos delincuentes:
El alcalde de CC José Antonio Alberto González Reverón, imputado por prevaricación, tráfico de influencias y de malversación de caudales públicos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Reverón, y la edil de Hacienda, Candelaria Padrón, imputados por prevaricación, tráfico de influencias y omisión del deber de denunciar delitos.
Imputado el consejero insular Socialista José Luis Delgado.

Imputado el jefe del Plan de Modernización del Ayuntamiento de Arona, Juan Pedro García.

 

EstánImputados gobernantes y ex gobernantes de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Centro Canario Nacionalista-Centro de Arona (CCN-CAN).

 

Delitos imputados:

Prevaricación, tráfico de influencias y de malversación de caudales públicos. Omisión del deber de denunciar delitos.

 

Antecedentes:

El caso se inició en 2007 a raíz de la documentación que el portavoz socialista de Arona, Francisco García Santamaría, hizo llegar a Fiscalía, que motivó la querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas ilegalidades contra la ordenación del territorio.

Posteriormente, a raíz de la declaración de un testigo, se procedió a la detención de dos aparejadores, un arquitecto municipal y un empresario, acusados de presuntos delitos de prevaricación y cohecho, aunque fueron puestos en libertad condicional bajo fianza de 80.000 euros.

 

 




Playa de Las Teresitas en Santa Cruz norte de Tenerife
Playa de Las Teresitas en Santa Cruz norte de Tenerife

Caso de corrupción. Caso Las Teresitas.

 

 

 

 

 

 

 

Resumen:

Presuntamente, parece que una empresa llamada Inversiones las Teresitas inscribió notarialmente unos solares junto a la playa de las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, para luego venderlos, esos solares no eran suyos, ya tenían dueño. Por lo que parece y decimos presuntamente, que no solo hubo un robo sino que con lo robado se pretendía vender y ganar mucho dinero. Lo que se llama pegar un gran Pelotazo. Está implicado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, asombrosamente reelegido a pesar de estar imputado. Y a pesar de haber grandes indicios de su culpabilidad. Este alcalde pertenece a Coalición Canaria, ATI.

El caso es tan complejo desde el punto de vista judicial que posiblemente tardará muchisimos años en haber una sentencia al respecto. Lo que beneficiará a algunos imputados.

 

Tipo de corrupción. Urbanística y corrupción municipal.

Municipio afectado: Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. Canarias. España.

Fuentes: La Provincia. Otros.

 

Imputados. Presuntos delincuentes:

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. ATI Coalición Canaria.

Empresarios Ignacio González Martín y Antonio Plasencia.

Varios ex concejales y funcionarios del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

Trama corrupta:

 

Los terrenos junto a la playa de las Teresitas presentan doble inscripción notarial una de sus dueños originales y la segunda de la empresa de los imputados Inversiones las Teresitas. Esta empresa parece ser que se apropió/robó unos solares que ya tenían dueño. Y que incluso pidió una hipoteca de 2 millones de euros por alguno de los solares.

 

El informe elaborado por el equipo de abogados Machado por encargo de la Comunidad de Propietarios de Montaña Morera determina que estos solares han sido objeto de una doble inscripción notarial, ya que por un lado aparecen como propiedad de sus dueños originales y por otro, de la empresa de, denominada Inversiones Las Teresitas.


Se trata de una superficie de casi 13.000 metros cuadrados y que tal y como ha podido confirmar este equipo de abogados, coincide con toda exactitud con la parcela B-9 inscrita a nombre de ILT y con los solares que ocupan 24 fincas de la Comunidad de Propietarios, de ahí resulta la existencia de una doble inscripción.

El título de propiedad de la empresa tiene fecha del 14 de diciembre de 2005 y corresponde a la adjudicación del proyecto de reparcelación. Además se da la circunstancia de que ILT pidió una hipoteca de dos millones sobre estos terrenos.

Según la actual Ley Hipotecaria, la empresa ILT podría acogerse ya al principio de tercero de buena fe, o lo que es lo mismo, vender estos terrenos a otra empresa o particular que no tendría que dar cuenta a los propietarios originales.

Estas parcelas se excluyeron de la Junta en el año 1993, momento en el que volvieron a sus propietarios originales. El origen del problema es que quien hizo el proyecto de reparcelación ignoró la existencia de la escritura de 1993, indica el informe de los abogados, quienes recuerdan que este mismo problema afecta a otros propietarios de Las Huertas.